Guía SEO

Guía SEO - Optimización para Motores de Búsqueda


No todo termina con subir un sitio web/blog a la “nube”, sino por lo contrario, es ahí donde empieza la parte más complicada para nosotros los Desarrolladores Web. El tema del SEO muchas veces nos ha causado un dolor de cabeza, ¿No te ha pasado?

Es por eso que el día de hoy te traigo unos cuantos consejos sobre Optimización para Motores de Búsqueda o simplemente SEO.

La intención de esta pequeña guía (si quieres llamarlo así) es la de ayudar a mis colegas Desarrolladores Web con el tema del SEO y sobre cómo mejorar la interacción de sus sitios web/blogs, tanto como para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Quiero aclarar que esta guía no te revelará el secreto para posicionar tu sitio web/blog en primer lugar (como algunas guías que he visto por ahí), pero el hecho de seguir con estas buenas practicas facilitará el rastreo y la indexación de tu contenido por parte de los motores de búsqueda (no tan solo Google).

El SEO trata de mostrar lo mejor de tu sitio web/blog en los motores de búsqueda, pero recuerda que al final son a los usuarios a los que te diriges y no a los motores de búsqueda.

GoogleBOT es el encargado de rastrear el contenido de todos los sitios web en Internet para el índice de Google, esté trabaja día y noche, sin parar.

Así que, ayudemos un poco a GoogleBOT con el tema del rastreo de contenido con estos consejos:

CONSEJO 1:

- Crea títulos de página únicos y precisos

Es muy importante indicar los títulos de las páginas utilizando la etiqueta TITLE. Cada etiqueta TITLE debe ser única para cada página, así que describe con precisión el contenido de la página en el TITLE usando títulos descriptivos breves pero informativos. El título de tu página principal puede incluir el nombre de tu negocio, sitio web o blog y podría incluir también otra información importante, por ejemplo: Recursos Geekers | Cursos y Tutoriales de Diseño y Desarrollo Web

Recuerda que el contenido de la etiqueta TITLE se muestra en los resultados de búsqueda, esto puede ayudar a los usuarios a reconocer si la página es de importancia para su búsqueda.

seo crea títulos de página únicos y precisos
El titulo aparecerá en los motores de búsqueda
CONSEJO 2:

- Utiliza la etiqueta meta description

La etiqueta meta description de una página proporciona a Google y otros motores de búsqueda un resumen sobre la página. La etiqueta meta description podría contener un par de frases o incluso un párrafo corto de no más de 160 caracteres.

Por eso es muy importante resumir de forma precisa el contenido de la página, escribe una descripción que informe y a su vez cree interés en los usuarios.

¿Cuáles son las ventajas de la etiqueta meta description?

La etiqueta meta description es importante ya que Google podría utilizarlas como fragmentos de descripción de tus páginas.

Utiliza descripciones únicas para cada página, tener una etiqueta meta description para cada página ayuda tanto a los usuarios como a Google.

seo utiliza la etiqueta meta description
La descripción le brindará información al usuario sobre tu sitio web/blog
CONSEJO 3:

- Mejora la estructura de las URL´s

Tener URL´s sencillas muchas veces nos dicen de que va la página, ejemplo: es mejor poner recursosgeekers.com/articulos/curso-desarrollo-web.html que recursosgeekers.com/articulos/articulo123.html.

Crear categorías descriptivas y nombres de archivos para los documentos de tu sitio web/blog no sólo puede ayudar a mantener tu sitio web/blog mejor organizado, sino también podrá facilitar el rastreo de tus documentos a los motores de búsqueda.

Recuerda que la URL de documento se muestra como parte de un resultado de búsqueda en Google, después del título del documento y del fragmento descriptivo.

GoogleBOT es bueno rastreando todo tipo de estructuras URL, incluso si son muy complejas, pero crear una URL lo más simple posible puede ser muy útil tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Es por eso que se recomienda utilizar palabras relevantes en las URL´s, esto ayuda a que los usuarios que visitan tu sitio web /blog naveguen por él, así también la recordarán mejor.

seo mejora la estructura de las URL
URL con texto descriptivo del articulo
CONSEJO 4:

- Facilita la navegación en tu sitio web/blog

Poder desplazarse de manera fácil en un sitio web/blog es muy importante ya que ayuda a los usuarios a encontrar rápidamente el contenido que desean.

Es por eso que es importante planificar la navegación basándote en la página de inicio. Todos los sitios web/blog tienen una página principal o una página raíz, que es la que normalmente más se visita. Así que deberías pensar en cómo los usuarios irán de la página principal a otras páginas dentro de tu sitio web/blog.

Se recomienda crear una jerarquía que fluya de forma natural, facilitando tanto como puedas a los usuarios la navegación por tu sitio web/blog, logrando que sea fácil ir desde un contenido más general a otro contenido más específico.

Utiliza siempre texto para la barra de navegación, ya que el uso de los enlaces de texto hace que sea más fácil para los motores de búsqueda rastrearlo y comprenderlo. Por nada del mundo utilices imágenes simulando ser botones en tu barra de navegación, no es una buena práctica.

Recuerda que, para la navegación, la atención debería ponerse en lo simple y fácil de usar.

seo facilita la navegación en tu sitio web
Tener un menú de navegación sencillo
CONSEJO 5:

- Ofrece contenido y servicios de calidad

Sitios web interesantes aumentarán su valor por sí mismos, es por eso que crear contenido interesante y útil será lo que más influya en tu sitio web/blog.

Los usuarios reconocen buen contenido en cuanto lo ven y es probable que deseen compartirlo con otros usuarios. El trafico orgánico será lo que más ayude a crear tu reputación tanto con los usuarios como con Google.

Debes anticiparte a la diferencia de conocimientos de tus usuarios sobre el tema que tratas y ofrecer contenido único y exclusivo. Piensa en las palabras que un usuario podría utilizar en la búsqueda para encontrar tu contenido. Usuarios que saben mucho sobre el tema podrían utilizar diferentes palabras que otros a los que el tema les es nuevo.

Google Adwords es una excelente herramienta que te ayudara a descubrir nuevas variaciones de palabras claves.

Escribe textos de fácil lectura, recuerda que los usuarios disfrutan de un contenido que está bien escrito y sea fácil de entender.

Crea contenido único y original, el contenido nuevo no sólo hará que los usuarios que ya tienes vuelvan a tu sitio web/blog, sino que además atraerá nuevas visitas.

Crea contenido principalmente para los usuarios y no para los motores de búsqueda. Diseña tu sitio web/blog según las necesidades de los usuarios y si además te aseguras que tu sitio web es accesible para los motores de búsqueda de forma sencilla, tendrás muy buenos resultados.

seo ofrece contenido y servicios de calidad
Crea contenido interesante y original
CONSEJO 6:

- Escribe enlaces de mejor calidad

Buenos enlaces transmiten mejor el contenido al que nos dirigimos. Los enlaces son también llamados textos ancla o link y es aquel texto en el que podemos hacer clic y dirigirnos a otra página.

Los enlaces de tu sitio web/blog puede que sean internos o externos, en ambos casos, cuanto mejor sea tu texto de enlace, más fácil será para los usuarios moverse por tu sitio web/blog y más fácil será para Google entender de qué va la página a la que se está enlazando.

Practicas recomendadas:

- Elige un texto descriptivo en el texto de enlace que ofrezca al menos una idea general sobre lo que trata la página a la que se está enlazando. 

- Evita usar textos de enlaces genéricos como: “Haz clic aquí”, “Página”, “Enlace”, etc.

- Escribe textos cortos y descriptivos, generalmente con varias palabras o una frase corta. 

- Dale formato a los enlaces para que sean más fáciles de ver, así facilitarás a los usuarios la distinción del texto normal y el texto de los enlaces.

Utiliza texto ancla también para enlaces internos, ya que generalmente pensamos en los enlaces en términos de enlaces a páginas externas, pero si préstamos más atención al texto ancla que utilizamos para los enlaces internos esto podría ayudar a los usuarios y a Google a navegar mejor por tu sitio web/blog.

Recuerda, tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda les gusta un texto ancla que sea fácil de entender.

seo escribe enlaces de mejor calidad
Los enlaces invitan al usuario a realizar una acción
CONSEJO 7:

- Optimiza el uso de las imágenes

Utiliza el atributo “alt” para ofrecer información sobre las imágenes. Las imágenes pueden parecer un componente muy sencillo de tu sitio web/blog, pero puedes optimizar su uso. Todas las imágenes pueden tener un nombre de archivo definido y un atributo “alt”, de los cuales podemos aprovecharnos.

El atributo “alt” te permite especificar texto que puede aparecer en vez de la imagen, si ésta no puede mostrarse por alguna razón.

¿Por qué utilizar el atributo “alt”?

Si un usuario está viendo tu sitio web/blog con un navegador que no es compatible con las imágenes, el contenido del atributo “alt” ofrecerá información sobre la imagen.

Otra razón es que, si usamos una imagen como enlace, el texto en “alt” será tratado de forma similar a un texto ancla de un texto de enlace.

Por último, optimizar el nombre de archivo de tus imágenes y el texto en “alt” hace más sencillo entender tus imágenes.

Guarda los archivos en directorios especializados y trabaja con ellos utilizando formato de archivos estándar (.jpg y .png).

En lugar de tener los archivos de imágenes guardados en diferentes directorios y subdirectorios de tu dominio, plantéate reagrupar tus imágenes en un solo directorio, esto simplifica la ruta de tus imágenes.

Usa archivos que estén ampliamente aceptados, la mayoría de navegadores soportan los formatos JPG y PNG.

Practicas recomendadas:

- Usa nombres de archivo y texto en “alt” breves pero descriptivo, así funcionaran mejor.

- Ofrece texto en “alt” cuando utilizas las imágenes como enlaces. Si decides utilizar imágenes como enlaces, rellena el texto en “alt”, esto ayudará a Google a entender más sobre la página a la que se está enlazando.

seo optimiza el uso de las imágenes
El atributo ALT informa al usuario de lo que trata la imagen
CONSEJO 8:

- Utiliza las etiquetas de cabecera de forma apropiada

Utiliza las etiquetas de cabecera para dar énfasis a un texto importante. Las etiquetas de cabecera se usan para presentar la estructura de la página a los usuarios. Estas etiquetas tienen seis tamaños, comenzando con <h1>, el más importante, y terminando con <h6>, el menos importante.

Los diferentes tamaños de cabeceras se utilizan para crear una estructura jerárquica de tu contenido, haciendo más fácil a los usuarios navegar por el documento.

Practicas recomendadas:

- Usa las etiquetas de cabecera con moderación, úsalas cuando tengan sentido. Demasiadas etiquetas de cabecera en una página pueden hacer que los usuarios encuentren difícil de entender el contenido y ver dónde termina un tema y empieza el siguiente. 

seo utiliza las etiquetas de cabecera de forma apropiada
Utiliza de forma correcta los encabezados
CONSEJO 9:

- Ten en cuenta rel=”nofollow” para los enlaces

Para combatir los comentarios spam con “nofollow” debes establecer el valor del atributo “rel” de un enlace a “nofollow”, esto le dice a Google que algunos enlaces de tu sitio web/blog no deben seguirse ni pasar la reputación de tu sitio a las páginas con las que enlazas.

¿Para qué me puede servir esto?

Si tu sitio web/blog tiene los comentarios público activados, los enlaces de esos comentarios pueden pasar tu credibilidad a páginas con las que no te sentirás cómodo enlazando tu mismo.

Las páginas de comentarios en blogs son muy susceptibles de recibir comentarios spam. Usar “nofollow” en estos enlaces añadidos por los usuarios te asegura que no estás dando parte de tu lograda reputación a un sitio web de spam.

Usa “nofollow” para páginas individuales o todo el dominio. También puedes usar “nofollow” cuando estés escribiendo contenido para tu sitio y quieras hacer referencia a otra página web, pero sin comentar su credibilidad.

Si te interesa poner “nofollow” en todos los enlaces de una página, puedes usar “nofollow” en la metaetiqueta “robots”, que se incluye en la etiqueta <head> del código HTML de esa página. La manera de escribirlo es así: <meta name=”robots” content=”nofollow”>.

seo ten en cuenta rel=”nofollow” para los enlaces
Los comentarios SPAM pueden desestimar tu blog
CONSEJO 10:

- Promociona tu sitio web/blog de manera correcta

Aumentar el número de enlaces entrantes con la intención de añadir valor a tu sitio web/blog. Aunque la mayoría de los enlaces hacia tu sitio web/blog llegarán gradualmente a medida que la gente descubra tu contenido, Google entiende que quieras dar a conocer todo el esfuerzo que has puesto en tu contenido.

La promoción efectiva de nuevo contenido tiene como consecuencia una más rápida difusión de tu trabajo hacia aquellos que estén interesados en el tema.

¿Cómo enviar avisos a través de blogs y ser reconocidos online?

Para dar a conocer nuevos servicios o contenido que tengas en tu sitio web/blog, una muy buena idea es escribir un artículo sobre ellos en tu propio blog.

Poner un poco de esfuerzo en la promoción fuera de Internet puede ser muy provechoso también. Por ejemplo, si tienes un sitio web/blog para tu negocio, asegúrate de que la URL aparezca en las tarjetas de presentación, la cabecera de tus cartas, etc.

Practicas recomendadas:

- Conoce los sitios de redes sociales. Hay sitios web que se han construido sobre la base de la interacción entre usuarios y que han permitido poner en contacto a gente interesada en ciertos temas con contenido relevante. 

- Intenta llegar a los que estén en una comunidad cercana a la tuya. Hay muchas probabilidades que haya sitios web que hablan de lo mismos temas que tú. Establecer vías de comunicación con estos sitios web suele ser beneficioso.

seo promociona tu sitio web de manera correcta
Usa las redes sociales a tu favor
Espero que estos consejos te sirvan mucho y recuerda centrarte en el usuario primero y luego en los motores de búsqueda y que un buen contenido atraerá muchos usuarios.

Si te gusto el articulo no olvides de compartirlo con tus amigos. Si tienes algún otro consejo que te gustaría compartir puedes hacerlo en la caja de comentarios.

Nos vemos.
Jx


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